domingo, 11 de mayo de 2014

Análisis de nuestro entorno

Fuente: Fundación Telefónica










En la tabla de abajo se han volcado los resultados de las encuestas para que, en un solo documento, puedan compararse las respuestas de los tres grupos que contestaron los cuestionarios que aportan la siguiente información:
  1. El número total de cuestionarios contestados ha sido de 2067 de los cuales el 84,2% son profesores y alumnos en proporciones similares; los familiares representan un 15,8%.
  2. El mayor número de respuestas la proporcionaron alumnos de más de 18 años; en el intervalo 41-50 años se encuentran la mayoría del profesorado y en el de 31-50 años los padres. 
  3. En cuanto al sexo están numéricamente muy igualados en el caso del alumnado, aunque en el profesorado predominan las mujeres (60%). ¿La femenización de la profesión o más confianza en que ellas contestarán cuando le enviamos el cuestionario?. En las familias los datos son parecidos a los de los profesores en cuanto al número de respuestas de la mujer.
  4. El mayor número de respuestas la han aportado los alumnos de secundaria y de los Ciclos Formativos de grado superior y el profesorado de secundaria, primaria y C.F. de grado superior. Parece que la mayor parte de la información de alumnos y profesores procede de los IES. Los padres se reparten por niveles educativos de sus hijos en primaria y secundaria igualados (38%) y en infantil (23%).
  5. La implantación de internet en los hogares es homogénea en los tres colectivos con una alta tasa de conexión (94%).
  6. El uso de internet en casa es alta aunque en los centros educativos se usa menos por los alumnos.
  7. Los dispositivos móviles tienen una gran implantación en los tres grupos (96%) siendo los padres los que cuentan con menos dispositivos con conexión a internet (62%); su uso más de una vez al día es más alto en alumnos y profesores (92 y 87%) bajando al 79% en los padres.
  8. El uso de internet se dirige a actividades relacionadas con la información general y el estudio en los tres grupos.
  9. Las redes sociales son mayoritariamente conocidas por todos los grupos aunque se utilizan en menor proporción, al igual que la apertura de perfiles en estas redes por parte de alumnos y profesores; los padres no están tan introducidos en ellas todavía como los otros grupos, aunque su presencia con perfil es del 64%. A menor edad mayor es el número de perfiles.
  10. Facebook y Twitter son las redes más usadas por toda la muestra, mostrándose ya la tendencia hacia el abandono de Tuenti (testimonial en profesores y padres).
  11. Whatsapp muestra su buena salud con una alta utilización por los tres grupos, comportamiento paralelo al manifestado por el uso de los smartphones en toda la sociedad con una aplicación exclusiva para estos dispositivos.

CUESTIONARIO SOBRE EL USO DE LA RED


CRITERIO
ALUMNOS
DOCENTES
FAMILIAS
Muestra
883
857
327
Edad (mayor % )
>  18 años
41-50 años
31-50 años
Sexo (%)
Mujeres  50
Hombres 48
Mujeres  59
Hombres 39
Mujeres  57
Hombres 40

Nivel educativo (%)

Secundaria 26
 C.F. Super. 27
Secundaria 27
Primaria 16
C.F. Sup. 17
Primaria 38
Secundaria 38 Infantil 23
Internet casa (%)
92
96
92
Uso centro/casa/trabajo
75
90
92
+ Disposit. móviles (%)
95
95
97
Disposit. con internet (%)
90
89
62
Uso + 1 vez/día (%)
92
87
79
Actividades con internet
Información y estudio
Información y estudio
Inform. personal y estudio/trabajo
Conocimiento RRSS (%)
98
98
93
Utilización de RRSS (%)
89
75
67
Perfil en RRSS (%)
85
76
64
+ de 1 perfil  RRSS (%)
64
49
34

Nombre de la red social
Facebook 78%
Twitter 63%
Tuenti 46%
Facebook 88%
Twitter 52%
Google+ 27%
Facebook 90%
Twitter 38%
Linkedin 16%
Uso de Whats App (%)
92
87
90
RRSS (+1 vez/día) (%)
70
51
46
Uso personal / prof. (%)
59 / 2
42 / 7
48 / 5
Mayor uso para
Amigos, foto, música
Amigos, estudio, fotos, vídeo
Amigos, contactos, vídeos
Internet para preparar clases o trabajar (%)
87
77
65
RRSS para preparar clases (SI / NO) (%)
SI:  28
NO:  68
-
-
RRSS entre profesores, alumnos y familias (%)
Con profesores
45 SI
40 NO
 Sólo alumn.: 25 Alum./familia:18
 Familia: 6
Con profesores
37 SI
43 NO

Estos resultados reflejan algunos comportamientos similares a los recogidos en el Informe de la Sociedad de la Información en España 2013 (Fundación Telefónica).
  1. Internet es esencial para la vida de los españoles (24,8 millones de usuarios).
  2. El rango de edad 16-24 años constituye el 97,4% de estos usuarios.
  3. La presencia de internet en los hogares es del 69,8%.
  4. El 92% de los internautas navegan todas las semanas y el 75 % todos los días.
  5. El teléfono móvil es el eje central de la vida digital de los usuarios; 8 de cada 10 son smartphones.
  6. El uso de la red se va aumentando a través de otros dispositivos: ordenador de mesa (63%), TV (23%), Smartphones (85%), tablet (31%) y ordenador portátil (74%).
  7. Se incrementa el uso de las RRSS en la población española con una presencia del 61,4%, de ellos un 94,5% tienen entre 16 y 24 años.
O sea...









1 comentario:

  1. Antonio me ha gustado muchísimo tu resumen sobre las encuestas. En tu explicación lo dejas todo bastante claro pero la tabla que has insertado al final explica claramente las encuestas realizadas a los tres colectivos. Muy buen trabajo para acabar este bloque 2. Enhorabuena.

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