viernes, 30 de mayo de 2014

Trabajo final: proyecto de comunicación externa

  














Introducción
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La adecuación de los centros educativos a la sociedad digital en la que están inmersos es una necesidad a la que hay que dar respuesta desde los mismos centros, apoyándose en todos los miembros de la comunidad educativa para potenciar la comunicación entre ellos; tradicionalmente este plan tenía un carácter más presencial en las actuaciones que llevaban a cabo los elementos que la componen, característica ésta que se ha modificado desde la aparición de la cultura digital y de las redes sociales; la implantación de ellas en el ámbito educativo se hace necesaria para que los centros tengan un recorrido paralelo a las necesidades de esta nueva realidad social. Vamos a tratar de diseñar un posible plan de comunicación en el que se incluyan estos nuevos canales, ya presentes en muchos centros de nuestro país aunque sin un diseño unitario, y los adaptaremos al esquema que aporta este curso, teniendo en mente un Centro de Educación Primaria.


Objetivos
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El principal objetivo del Plan de Comunicación Externa del Centro Educativo es obtener una comunicación eficaz y fluida entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, así como conectar y relacionar a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos y familias) con el contexto social cercano al que pertenecen (centros próximos, asociaciones del barrio, etc.) para intercambiar información sobre las actuaciones de todos ellos relacionadas con la educación.
Además será necesario dar a conocer -para su posterior utilización- el potencial educativo de las redes sociales y otras herramientas digitales para una mejora en la comunicación entre el centro, alumnos y familia, con lo que se favorecerá la implicación de los tres grupos en la acción educativa, permitiendo una eficaz comunicación entre alumnado, profesorado, padres y administración para actuar como una verdadera comunidad de aprendizaje.

Podemos establecer unos objetivos específicos en función del público:
Centro educativo 
  • Exponer la estructura y organización de la Comunidad Educativa: Equipo directivo, Claustro, Consejo Escolar, AMPA, CCP, Equipo de Orientación, …
  • Mostrar a la comunidad educativa algunos de los rasgos de la personalidad del centro que figuran en su Proyecto Educativo de Centro e implicar a padres y alumnos en dicho proyecto, sumando su visión para futuras mejoras, utilizando para ello herramientas digitales para que puedan recibir y aportar información.
  • Comunicar los planes de actuación para cada año académico.
  • Informar de la vida del Centro: excursiones, premios, campañas, …
  • Facilitar la participación y el diálogo de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • frecer la posibilidad de formación, primero al todos los profesores y posteriormente -y a través de ellos- a los alumnos sobre el uso adecuado de las herramientas digitales que conformarán este plan de comunicación.
  • Establecer un portal de comunicación con el exterior a través del cual se aumente la fluidez, la cantidad y calidad de la información compartida entre todos los implicados y obtener conclusiones que nos conducirán a plantearnos como centro acciones que traten de mejorar la formación de profesores y alumnos.
Profesorado 
  • Informar sobre las programaciones y criterios de evaluación que se pretenden conseguir.
  • Exponer el horario de tutoría y atención a las familias.
  • Mantener una comunicación fluida con los tutores de los alumnos.
  • Difundir los trabajos realizados en el aula y en las actividades extraescolares.
  • Facilitar la participación y el diálogo de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Trabajar como equipos profesionales conectados mediante una presencia activa en las redes sociales y en el uso de herramientas digitales que favorezcan la comunicación entre los mismos profesores e introducirlas en su trabajo cotidiano en el aula de forma coordinada, por lo que sería conveniente una formación previa y el establecimiento de un plan de actuación basado en esta nueva forma de abordar la práctica educativa.
  • Potenciar la comunicación con las familias de los alumnos e implicarlas de manera activa en la formación de sus hijos.
Alumnado
  • Potenciar las Competencias en las TIC adquiriendo hábitos seguros de comunicación.
  • Facilitar el uso de redes sociales para la comunicación con los distintos miembros de la Comunidad Educativa.
  • Incorporar los medios digitales en el entorno académico como recurso de aula.
  • Difundir los trabajos realizados en el aula y en las actividades extraescolares.
  • Facilitar la participación y el diálogo de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Conocer y aprender a utilizar las diversas aplicaciones digitales que se pueden aplicar en el aula en las diferentes áreas.
  • Manejar estas herramientas con una formación adecuada pues sin ella los llevará a usos mecánicos o carentes de relevancia cultural, es decir entrenándolos para fomentar su espíritu crítico y evitando usos meramente consumistas.
  • Habilitar canales de información entre alumnos y profesores que faciliten el intercambio tanto de contenidos académicos como de carácter tutorial. La cercana y paulatina, aunque inexorable, implantación del libro digital hace imprescindible la creación de plataformas que puedan alojar los contenidos y gestionar estas nuevas prácticas educativas. Aparte de estas plataformas los centros pueden crear alojamientos tipo nubes virtuales en las que almacenar los materiales digitales elaborados para su uso e intercambio por los alumnos.
Familias
  • Favorecer la participación en la vida del Centro.
  • Permitir la comunicación fluida con el profesorado de sus hijos.
  • Acceder a la información general del Centro.
  • Facilitar la participación y el diálogo de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Propiciar el acceso a la información relevante -tanto educativa como administrativa- que se genere en el centro y que afecte al ámbito familiar.
  • Conocer más detalladamente la labor que realizan profesores y alumnos y así fomentar la colaboración desde el entorno familiar y que ayude a conseguir los objetivos educativos del centro con la participación de las familias.
  • Aportar y recoger sugerencias que ayuden a mejorar la práctica educativa.


Públicos
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  • El Centro educativo: tendrá un medio de comunicación adicional con toda la Comunidad Educativa y el resto de la sociedad. Le permitirá mayor presencia en Internet.
  • El Profesorado: se verá beneficiado para comunicarse de forma fluida y rápida con otros profesores, los alumnos, sus familias y cualquier otra institución o entidad.
  • El Alumnado: facilitará la comunicación con su profesor, con los compañeros y con el resto de la Comunidad Educativa.
  • Las Familias: accederán de forma inmediata a cualquier información relacionada con sus hijos y de la vida del Centro. Información de las AMPAS.
  •  Otros públicos: acceso a la información de otros centros educativos, la administración, editoriales, asociaciones, empresas ,...

Canales
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La imagen que proyectará el el centro de cara al exterior será su página web con una interfaz amigable, accesible y de fácil navegación para los usuarios, en la que se incluyan apartados/pestañas con información tanto educativa como administrativa, con una estructura que refleje la propia organización del centro, es decir, profesores, ciclos, áreas, etc. . En la misma línea se potenciará el uso del Blog como herramienta de información y difusión más dinámica; es importante contar con una dirección de correo electrónico que permita la comunicación con el resto de la comunidad educativa y del entorno donde se encuentra el Centro.

Si no hay ninguna plataforma institucional creada para la gestión académica y administrativa de los centros, o si bien se quiere algo más personalizado y adaptado a nuestro centro, puede utilizarse su página web en la que se podrán incluir sitios, pestañas accesibles sólo para el profesorado, utilizándolo para el intercambio de información. También es importante crear un blog de aula, de ciclo, etc. que sirvan para mostrar el quehacer cotidiano de los alumnos. Todos estos sitios se incluirían en Pinterest estableciendo las restricciones de acceso que establezca el claustro de profesores. Otras herramientas sociales serían Twitter, Facebook, Tuenti, y todas aquellas que faciliten la comunicación entre los propios profesores y con sus alumnos (con las restricciones relativas a la condición de menores de edad, cuando proceda) y familias.


La edad de los alumnos será la que determine las restricciones de acceso a las diferentes redes que podamos utilizar para nuestro trabajo con ellos, aunque pensamos que el formato blog es el más flexible y útil al poder compartir la información de aula en las diferentes áreas. La utilización de Twitter y otras redes sociales pueden tenerse en cuenta, aunque, como señalábamos antes, se debe tener presente las restricciones de uso para los menores de edad. Totalmente desaconsejable es la aplicación Whatsapp entre alumnos y profesores al no disponer éstos de números móviles corporativos ajenos a su actividad privada. Mucho más recomendable es el uso de la aplicación Edmodo que nos va a permitir la comunicación entre profesores y alumnos, con un formato de microblogging, para “compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas”.

Otros canales para la gestión de la información académica y la relacionada con la acción tutorial serían las plataformas institucionales, aunque además pueden utilizarse la redes sociales como Facebook y Twitter, aparte de email, web y blog.


Contenidos-tono-línea editorial
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Los diferentes canales de comunicación adoptarán los contenidos más adecuados según el público al que se dirija con un transfondo que refleje su línea editorial, un manual de estilo propio del centro articulándolo desde parámetros éticos y respetuosos hacia los colectivos que recibirán la información. Los tonos, los estilos comunicativos deben tener presente que:
  • Es preferible un tono neutro, lejano y despersonalizado para toda la comunicación que incluya información de carácter oficial o administrativa dirigida a cualquier colectivo con los que se relacione el centro: profesores, alumnos, padres, ampas, instituciones, etc.
  • Entre profesionales de la educación del mismo centro puede utlizarse también un tono más desenfadado y cercano, aunque teniendo presente que la información que se quiera transmitir sea precisa y útil. Aunque puede utilizarse un tono humorístico, en muchas ocasiones no es aconsejable para evitar interpretaciones erróneas.
  • En la comunicación con los alumnos el tono puede ser también más cercano y no meramente administrativo, aunque debe evitarse cuidadosamente el colegueo entre profesores y alumnos, circunstancia que, por experiencia, sabemos que provoca situaciones poco deseables para un clima educativo que propicie el aprendizaje.
  • Con la familia el tono debe ser neutro, preciso y con un lenguaje asequible para una fácil comprensión por parte de los padres; en situaciones problemáticas han de establecerse unos protocolos comunicativos en la línea de las propuestas de Juan Vaello, en la que ambos colectivos (profesorado y familias) han de desempeñar sus roles de forma asertiva en el sentido de que sean justos y eficaces, todo ello dentro del respeto por el otro pero con firmeza consustancial a cada rol.
La imagen siguiente, a modo de ejemplo, nos ilustra sobre algunas formas de comunicación por contenidos y tonos, basándose en actividades reales de un centro educativo.



Acciones
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  1. Encuesta inicial a todos los miembros de la Comunidad Educativa para conocer la formación que tienen en el uso de red y redes a la vez que su disposición a utilizarlas
  2. Informar y propiciar la formación del profesorado del centro.
  3. Asignar las responsabilidades a los participantes en el proyecto, nombrando a los coordinadores necesarios para su desarrollo.
  4. Catálogo de recursos a utilizar con indicación de su estado y posible reposición/adquisición.
  5. Actualización o creación de los canales de comunicación, según corresponda blog del Centro o página Web.
  6. Informar a las familias del Plan de comunicación y solicitar los permisos necesarios a las familias para la creación de cuentas, uso de imágenes donde aparezcan sus hijos y demás protocolos que se requieran para la puesta en funcionamiento del Plan; se deberá facilitar la formación mínima necesaria para el uso de las redes.
  7. Comunicación del plan a los alumnos y formación mínima necesaria para acceder a las Redes Sociales con seguridad y eficacia, fijando una normativa la utilización de los dispositivos móviles.
  8. Puesta en marcha de la Plataforma Edmodo y creación de perfiles y cuentas.
  9. Creación de un tablón docente virtual como canal de comunicación entre el equipo directivo y el profesorado
  10. Poner en práctica el plan de comunicación.
  11. Evaluación sobre los objetivos alcanzados y propuestas de mejora para el próximo curso.

Cronograma
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Responsables y recursos
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Responsables
El director del centro será el máximo responsable del Proyecto de Comunicación, pudiendo delegar en las personas que estime conveniente.
Se creará una comisión de carácter técnico formada por profesores que se encargarán de elaborar una normativa para el uso de la comunicación externa del Centro y actuarán como administradores tanto de los perfiles de los usuarios como de las herramientas de uso autorizadas para el trabajo en el aula.
El profesorado formará adecuadamente a los alumnos para que la utilización de las RRSS y de la red en general sea desde parámetros éticos, respetuosos con los demás y adecuados al objetivo final que persigue: una buena formación académica.
Los administradores informáticos o coordinadores tic de los centros educativos velarán por la seguridad de la utilización de la red, estableciendo los cortafuegos necesarios para un uso adecuado y con fines exclusivamente de aprendizaje. Los alumnos solamente podrán acceder a internet a través de la red inalámbrica del centro, estando prohibido otro tipo de conexiones que escapen al control de los administradores o coordinadores.

Recursos
  • Acceso a Internet con conexión WIFI.
  • Pantallas y proyectores en las aulas.
  • Pizarra Digitales Interactivas.
  • Ordenadores portátiles, tabletas u otros dispositivos sujetos a BYOD.

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