domingo, 18 de mayo de 2014

Centros educativos: comunicación externa y presencia en redes


Imagen: Digital Placemaking
Utilidad de un plan de comunicación para los centros educativos

La adecuación de los centros educativos a la sociedad digital en la que están  inmersos es una necesidad a la que hay que dar respuesta desde los mismos centros, apoyándose en todos los miembros de la comunidad educativa para potenciar la comunicación entre ellos; tradicionalmente este plan tenía un carácter más presencial en las actuaciones que llevaban a cabo los elementos de esta comunidad, característica ésta que se ha modificado desde la aparición de la cultura digital y de las redes sociales; la implantación de ellas en el ámbito educativo se hace necesaria para que los centros tengan un recorrido paralelo a las necesidades de esta nueva realidad social. En este post vamos a tratar de diseñar un posible plan de comunicación en el que se incluyan estos nuevos canales de comunicación, ya presentes en muchos centros de nuestro país aunque sin un diseño unitario, y los adaptaremos al esquema que aporta este curso, teniendo en mente un Instituto de Enseñanza Secundaria.

Objetivos
  1. Conectar y relacionar a los miembros de la comunidad educatica (profesores, alumnos y familias) con el contexto social cercano al que pertenecen (centros próximos, asociaciones del barrio, etc.) para intercambiar información sobre las actuaciones de todos ellos relacionadas con la educación.
  2. Dar a conocer -para su posterior utilización- el potencial educativo de las redes sociales y otras herramientas digitales para una mejora en la comunicación entre el centro, alumnos y familia.
  3. Favorecer la implicación de los tres grupos en la acción educativa, permitiendo una eficaz comunicación entre alumnado, profesorado, padres y administración para actuar como una verdadera comunidad de aprendizaje.
 Objetivos relacionados con el centro y canales de difusión
  1.  Mostrar a la comunidad educativa algunos de los rasgos de la personalidad del centro que figuran en su Proyecto Educativo de Centro e implicar a padres y alumnos en dicho proyecto, sumando su visión para futuras mejoras, utilizando para ello herramientas digitales para que puedan recibir y aportar información.
  2. Ofrecer la posibilidad de formación, primero al todos los profesores y posteriormente -y a través de ellos- a los alumnos sobre el uso adecuado de las herramientas digitales que conformarán este plan de comunicación.
  3. Establecer un portal de comunicación con el exterior a través del cual se aumente la fluidez, la cantidad y calidad de la información compartida entre todos los implicados y obtener conclusiones que nos conducirán a plantearnos como centro acciones que traten de mejorar la formación de profesores y alumnos.
Canales: la imagen que proyectará el el centro de cara al exterior será su página web con una interfaz amigable, accesible y de fácil navegación para los usuarios, en la que se incluyan apartados/pestañas con información tanto educativa como administrativa.
Estos objetivos generales y del centro se van personalizar según los diferentes públicos que participan en el proceso de implantación de este plan de comunicación.

 Objetivos relacionados con los profesores y canales de difusión
  1. Trabajar como equipos profesionales conectados mediante una presencia activa en las redes sociales y en el uso de herramientas digitales que favorezcan la comunicación entre los mismos profesores e introducirlas en su trabajo cotidiano en el aula de forma coordinada, por lo que sería conveniente una formación previa y el establecimiento de un plan de actuación basado en esta nueva forma de abordar la práctica educativa.
  2. Potenciar la comunicación con las familias de los alumnos e implicarlas de manera activa en la formación de sus hijos.
Canales:  Si no hay ninguna plataforma institucional creada -en el caso de Extremadura existe el portal Rayuela para la gestión académica y administrativa de los centros- o si bien se quiere algo más personalizado y adaptado a nuestro centro, puede utilizarse su página web en la que se podrán incluir sitios, pestañas accesibles sólo para el profesorado con una estructura que refleje la propia organización del centro, es decir, profesores, departamentos, asignaturas, etc. utilizando para el intercambio de información o bien creando blog de aula, de departamento, etc. Todos estos sitios se incluirían en Pinterest estableciendo las restricciones de acceso que establezca el claustro de profesores. Otras herramientas sociales serían Twitter, Facebook, Tuenti, Whatsapp y todas aquellas que faciliten la comunicación entre los propios profesores y con sus alumnos y familias.

Objetivos relacionados con los alumnos y canales de difusión
  1.  Conocer y aprender a utilizar las diversas aplicaciones digitales que se pueden aplicar en el aula en las diferentes áreas.
  2. Manejar estas herramientas con una formación adecuada pues sin ella los llevará a usos mecánicos o carentes de relevancia cultural -como ha señalado el profesor M. Area- es decir entenándolos para fomentar su espíritu crítico y evitando usos meramente consumistas.
  3. Habilitar canales de información entre alumnos y profesores que faciliten el intercambio tanto de contenidos académicos como de carácter tutorial. La cercana y paulatina, aunque inexorable,  implantación del libro digital hace imprescindible la creación de plataformas (eScholarium) que puedan alojar los contenidos y gestionar estas nuevas prácticas educativas. Aparte de estas plataformas los centros pueden crear alojamientos tipo nubes virtuales en las que almacenar los materiales digitales elaborados para su uso e intercambio por los alumnos.
Canales: la edad de los alumnos será la que imponga las restricciones de acceso a las diferentes redes que podamos utilizar para nuestro trabajo con ellos, aunque pensamos que el formato blog es el más flexible y útil al poder compartir la información de aula en las diferentes áreas. La utilización de Twitter y otras redes sociales deben comtemplarse aunque como señalábamos antes se debe tener presente las restricciones de uso para los menores de edad. Totalmente desaconsejable es la aplicación Whatsapp entre alumnos y profesores al no disponer éstos de números móviles corporativos ajenos a su actividad privada.


Objetivos relacionados con las familias  y canales de difusión
  1. Facilitar el acceso a la información relevante -tanto educativa como administrativa- que se genere en el centro y que afecte al ámbito familiar.
  2. Conocer más detalladamente la labor que realizan profesores y alumnos para fomentar la colaboración en el entorno familiar y que ayude a conseguir los objetivos educativos del centro con la participación de las familias.
  3. Aportar y recoger sugerencias que ayuden a mejorar la práctica educativa.
Canales: La información académica y la relacionada con la acción tutorial suele transmitirse a través de estas plataformas institucionales, aunque pueden utilizarse la redes sociales -su implantación en los hogares se situaba entre el 67 y el 75% en la muestra que analizábamos en otro apartado de este curso- y para ello recurrir a las más utilizadas por los padres (Facebook y Twitter), aparte de email, web y blog.

 Objetivo relacionado con las empresas y canales de difusión
  1. Crear cauces informativos fluidos con ellas para facilitar la realización de prácticas profesionales y la posible promoción laboral de los alumnos que cursan Ciclos Formativos.
Canales: al ser de gran importancia la relación del centro educativo con las empresas en la que inician su andadura profesional nuestros alumnos, el plan de comunicación con ellas deberá diseñarse con criterios que faciliten a éstas la información que requieran del perfil profesional y académica de nuestros alumnos; las RRSS pueden ser un instrumento eficaz para la promoción y la imagen de las diferentes familias profesionales de cada centro y para que las empresas a través de ellas puedan acceder a esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario