martes, 6 de mayo de 2014

Unidad didáctica sobre información compartida en la nube










Título de la Unidad Didáctica: Información compartida en la nube.
Nivel:  Profesores Monitores de AFC (Actividades Formativas Complementarias) y profesores del Programa REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado)




1. INTRODUCCIÓN
Los alumnos para los que se diseña esta unidad didáctica es el profesorado que imparte las actividades formativas complementarias y el Programa REMA y que desarrollarán fuera del horario lectivo, con el objetivo de completar la acción educativa del alumnado en estrecha relación con los objetivos educativos de centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial de Extremadura para Monitores AFC y E. Primaria (3º, 4º, 5º y 6º) y Secundaria obligatoria (1º, 2º y 3º) para profesores de REMA. Su trabajo se desarrolla fuera del horario escolar en los siguientes ámbitos: 
Monitores AFC
Fomento de la lectura (cuenta-cuentos, ludoteca, organización de bibliotecas, etc.) estudio dirigido/refuerzo de las destrezas instrumentales, teatro, ajedrez, idioma (francés, inglés y portugués), tecnologías de la información y la comunicación,  psicomotricidad, iniciativa emprendedora, inteligencia emocional y plástica-manualidades, educación física-deportiva y música. Contar, de forma compartida, con una documentación apropiada para su labor con los alumnos facilitará su trabajo y beneficiará a ambas partes. Un formador externo hará las funciones de tutor del grupo e irá dirigiendo el proceso.
Profesorado REMA
Refuerzo educativo complementario para el desarrollo de las competencias en Comunicación Lingüística y Matemática relacionadas con las áreas/materias instrumentales, sin que estas sesiones tengan el carácter de trabajo en contenidos estrictamente curriculares, sino que estén dirigidas a la realización de tareas que ayuden al alumnado a adquirir las competencias claves en estos ámbitos de actuación y se consideren necesarias para abordar con éxito. Competencia en Aprender a aprender para que los alumnos accedan a un aprendizaje autónomo, a la planificación de tareas y a la utilización de las TICs. Competencia socioemocional para favorecer la mejora de la convivencia en el centro y el desarrollo personal, utilizando para conseguir estos objetivos el uso de talleres para el desarrollo de la inteligencia emocional, habilidades sociales, resolución pacífica de conflictos y en general todo lo que favorezca la adquisición de la competencia social y ciudadana y la competencia en autonomía e iniciativa personal.

2. OBJETIVOS
  • Adquirir competencia para la realización de una página web orientada fundamentalmente a la recopilación de recursos y compartirlos a través de las redes sociales.
  • Trabajar y compartir información on line. 
  • Buscar información en la red para  el ejercicio de nuestro perfil profesional.
  • Almacenar, organizar y compartir documentación que será guardada en la denominada nube para elaborar un catálogo de documentos (escritos y audiovisuales) para ser utilizados en las sesiones de las AFC y programa REMA con los alumnos según su nivel educativo.

3. MATERIA: Cualquier área o tema de los trabajados por los profesores monitores de AFC o profesores del programa REMA.

4. TIEMPO: 5 sesiones de 2 horas

5. MATERIALES Y APLICACIONES

    6. Desarrollo de la actividad
    Esta actividad va dirigida a un grupo de 15 profesores monitores de AFC o profesores REMA de las diferentes etapas educativas en las que trabajan; se van a formar varios grupos:
    a) Educación infantil y educación especial
    b) Primer  ciclo de primaria
    c) Segundo ciclo de primaria
    d) Tercer ciclo de primaria

    e) Educación secundaria

    Primera sesión

    . Cada alumno creará una cuenta en Gmail y se abrirá un perfil en Twitter, incluyéndola posteriormente en un grupo de correo que llamaremos MONITORES-AFC, y en Twitter (con el hastag #MONITORES-AFC o #PROFESORES-REMA) para así para poder enviar mensajes y tweets e intercambiar  información entre ellos y el tutor (que podrá también crear una lista MONITORES AFC o PROFESORES REMA incluyendo en ella  a los 15 participantes). En nuestro perfil de twitter seguiremos a los otros 14 compañeros. 
    • Desde la cuenta de Gmail cada alumno podrá acceder a Google Drive donde se crearán 5 carpetas (una por cada nivel educativo de los señalados antes); estas carpetas se compartirán con el resto de los compañeros otorgándose entre ellos el permiso para poder editar.
    • Crearemos ahora dentro de cada carpeta 3 subcarpetas una para documentos escritos, otra para archivos de audio y otra para archivos de vídeo.

    Segunda sesión
    • El tutor propondrá a los alumnos, a modo de entrenamiento, que suban a la correspondiente carpeta o subcarpeta de su nivel educativo los decretos de Currículum de Extremadura: el grupo A descargará desde la red el decreto de educación infantil y los grupos B, C y D  el decreto de educación primaria, y subirán estos PDF a la carpeta de Google Drive que corresponda (en este caso en la subcarpeta DOCUMENTOS ESCRITOS).
    • El resto de la sesión lo emplearán en la búsqueda de información para descargar y subir documentos escritos, de audio y de vídeo para alojarlos en la carpeta correspondiente de nivel y clase de archivo.

    Los documentos subidos a nuestra web tendrán su reflejo en nuestra cuenta de Twitter, insertando la URL del sitio desde el que se descargó el documento (un tweet  por cada uno de ellos).

    Tercera sesión
    • Con la ayuda del tutor –que será el propietario- se  creará una página web con Google Sites, con la plantilla de ARCHIVADOR, otorgándole a todos los alumnos permisos que posibiliten la edición de las diferentes páginas del sitio, estando la web sólo accesible para los alumnos. La estructura será similar a la creada para Drive: se crearán pestañas,  páginas y subpáginas para el nivel educativo (Infantil/EE,  Primaria y Secundaria) y los tipos de archivos (documentos, audio y vídeo). En la configuración de las páginas se deberá activar la opción PERMITIR COMENTARIOS.
    • Una vez creada la estructura del site ARCHIVADOR, los alumnos irán alojando archivos desde la opción AÑADIR DESDE DRIVE, colocándolos en la carpeta correspondiente.
    Se utilizará también la opción AÑADIR ARCHIVO desde nuestro disco local.

    Cuarta sesión
    Tras una explicación por parte del tutor para presentar la red  Pinterest , cada alumno  y el tutor crearán  ahora una cuenta en Pinterest  y añadirán un tablero llamado MONITORESAFC o PROFESORESREMA (creado por el tutor) en el que irán incluyendo como pins las diferentes páginas sites de cada uno de ellos. 

    Quinta sesión
    • Los alumnos crearán una cuenta en Dropbox  después de una explicación del tutor sobre las características y utilidades de esta plataforma de almacenamiento de archivos en la nube; crearán también algunas carpetas en las que alojarán archivos, haciéndoles ver la gran utilidad que tiene la carpeta PUBLIC  y la opción de COPIAR ENLACE PUBLICO para obtener enlaces url para que otros usuarios puedan descargar nuestros archivos. La carpeta PUBLIC no aparece por defecto, aunque se puede configurar Dropbox para visualizarla. Los alumnos remitirán algún enlace público de uno de sus archivos al tutor. 
    • Finalmente se mostrará a los alumnos el funcionamiento de WeTransfer página desde la que se pueden enviar –en su versión gratuita- para su descarga archivos de hasta 2GB a una dirección de correo, quedándose el archivo alojado en el servidor 7 días antes de autoeliminarse. Los alumnos deberán enviar un archivo al tutor desde WeTransfer.

    7. Evaluación 

    El tutor evaluará el trabajo de los alumnos revisando los drives, tweets y pins con las diferentes aportaciones, comprobando si se ajustan a lo solicitado; de igual manera se revisarán las tareas planteadas para Dropbox y WeTransfer.

    3 comentarios:

    1. Unidad didactica muy detallada y de utilidad no solo para los monitores, se puede usar para el alumnado que está en secundaria compartiendo sus materiales.

      ResponderEliminar
    2. Me parece muy acertada tu unidad didáctica, no solo tienes en cuenta a monitores sino también se puede usar con los alumnos de secundaria y en horas también bastante importantes de su tiempo como es el trabajo de tardes. Yo trabajo algunas horas de tarde en el Centro y creo que los niños pueden aprender infinidad de cosas y aprovechar muchísimo el tiempo al igual que si se trabajase de mañana.

      ResponderEliminar
    3. Hola . Me parece una actividad muy bien estructurada, realista y completa , pues usas una gran cantidad de materiales para los cuales propones un uso adecuado , por lo que creo que lo tenías claro ya desde un principio . Enhorabuena

      ResponderEliminar